logo

28/9/2010

Camu camu: agricultura comercial sostenible en la Amazonía


Es en las zonas rurales de la baja amazonía peruana donde se concentran las familias con menores ingresos del Perú. Por ejemplo, la pobreza en la región amazónica de Loreto es del 54.6% según datos del INEI. Las familias de la región se caracterizan por tener alta dependencia de las actividades primarias, viven en hogares precarios sin los servicios mínimos de electricidad, agua o drenajes, y apartados de los mercados que los ayude ha aumentar sus ingresos.

Frente a este escenario desalentador, existe un numero de familias rurales que han encontrado en el camu camu, (Myrciaria dubia H.B.K.), una esperanza para mejorar sus condiciones de vida. El camu camu es un frutal arbustivo que crece en forma silvestre en las riberas inundables de los ríos y cochas (lagunas) de la cuenca amazónica. Esta demostrado que el camu camu tiene un alto contenido de acido ascórbico. El contenido de vitamina C oscila entre 1,800 y 2,780 mg por 100 grs. de pulpa de camu camu. Comparada con la naranja, el camu camu proporciona 30 veces más vitamina C. Por estos motivos, ha pasado de ser un producto de consumo local, en la ultimas dos décadas se ha convertido en un producto de exportación de alto valor. Con ello, la demanda local de la fruta ha aumentado significativamente motivando que muchas familias se dediquen a la recolección de los frutales en forma silvestre y también en la siembra de plantaciones en las riberas (restingas) de los ríos.

La Asociación de Productores de Camu Camu de las Cuencas del Amazonas, Napo y Tigre (APROCCANT) es una de las principales asociaciones que agrupa a las familias productoras de camu camu en Loreto. Esta asociación fue apoyada en sus inicios por el Centro de Desarrollo para la Competitividad de la Amazonía (CEDECAM) a través del establecimiento de plantaciones y el apoyo en el proceso de transformación de la fruta en pulpa. Posteriormente la ONG italiana CESVI con el apoyo de la cooperación alemana (PDRS) tomo la continuación del proyecto que logró consolidar la producción de camu camu y fomentar la organización de productores. Desde inicios del 2010, APROCCANT decidió por si misma llevar las riendas del negocio de comercialización para provecho de sus asociados.

Las familias socias de APROCCANT llevan cerca de una década en el negocio en la que han pasado de una economía agraria prácticamente de subsistencia a incorporar un cultivo comercial que ha elevado significativamente sus ingresos. Asimismo, han logrado el aprovechamiento sostenible de las restingas bajas; aprovechando suelos marginales, no aptos para otros cultivos perennes. También el cultivo comercial de camu camu disminuye la presión a explotar otros recursos de la selva amazónica como si lo hace la tala, la pesca o la agricultura de roce y quema.

Actualmente, la asociación esta formado por 203 familias asociadas con cerca de 94 hectareas de camu camu en rodales silvestres y 50 hectareas de producción en parcelas distribuidas en tres cuencas (Napo, Amazonas y Tigre). Su capacidad de produccion es de 500 toneladas de fruta anual. La asociación participa en un join venture con Agrícola EURAM S.A.C. Esta ultima empresa aportara el know how para el desarrollo de vitamina C natural extraída y purificada y APROCCANT se encargara de la produccion de fruta y pulpa de camu camu con calidad certificada. Pero también están en la búsqueda de otros negocios a los cuales vender su producción de camu camu y con posibilidad de incluir otros cultivos como el aguaje y la cocona. Con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural Sostenible PDRS, la APROCCANT ha participado con éxito en la sección de ingredientes alimenticios de la III Feria Gastronomica de Lima Mistura 2010.

La asociación esta legalmente establecida con personería jurídica y sus representantes son Modesto Gil y Segundo García. La oficina de la asociación esta ubicado en José Gálvez 420 Iquitos, Loreto. El correo de contacto es camucamu.biocomercio@gmail.com

Según datos de Promperú-Biocomercio Perú las exportaciones de camu camu en el 2009 se estiman en US$ 0.7 millones. En cuanto al destino de las exportaciones de camu camu, están fuertemente orientadas hacia el mercado estadounidense y japonés. El 39% del total exportado se dirigió hacia Estados Unidos mientras que el 38% hacia Japón. Actualmente enfrenta restricción para su exportacion como alimento hacia Europa debido a que esta comprendido dentro de la normativa Novel Food que impide el ingreso de nuevos alimentos al mercado europeo.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Camu camu: agricultura comercial sostenible en la Amazonía"

Publicar un comentario en la entrada